Descubre Transforma Colombia
Síguenos
Descubre Transforma Colombia

Los beneficios de
implementar un plan de RSE

Descubre Transforma gestión estrategias empresariales Colombia

Para crear una estrategia corporativa es necesario estar alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, definir los grupos de interés y establecer indicadores de gestión.


Cada vez hay un mayor interés por las compañías de varios sectores en realizar iniciativas que no solo se centren en su operación, sino que mejoren los ámbitos sociales, ambientales y económicos a su alrededor por medio de un plan de Responsabilidad Social Empresarial.

Según la encuesta Panorama de la gestión social de 500 empresas en Colombia, realizada por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), 51% de las compañías que desarrolla programas de RSE lo hace porque tienen una preocupación por la justicia y el desarrollo humano; 31 % cree que estas iniciativas le ayudarán a atraer, motivar y retener el talento humano, y 22 % considera que es una estrategia de relacionamiento con los grupos de interés.

Carolina Muñoz, directora general de la firma Descubre y docente de la Universidad de La Sabana, aseguró que “no hay un momento puntual para iniciar un programa de RSE en una empresa, lo importante es que quieran hacer algo social e identifiquen las necesidades de sus públicos objetivos, así como relacionar la actividad con su cadena de valor y mirar los aspectos sociales, económicos y ambientales”.

Por su parte, Diana Marcela Puerta López, directora de las maestrías en Gerencia Ambiental y Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de Los Andes, aseguró que “hay que trascender el concepto de responsabilidad social hacia el de sostenibilidad corporativa, pues no es algo que ‘les toque’, sino algo que quieran hacer, buscando agregar valor a todos los grupos de interés, incluyendo en ellos a la naturaleza”.

Por ello aseguró que antes de crear un plan, se debe repensar el propósito, para que las actividades de la compañía no solo velen por el beneficio económico de los propietarios y accionistas, sino “involucrar a las partes interesadas clave para alcanzar nuevos niveles de innovación ambiental y social”.

Puerta recordó que es clave tener un diseño regenerativo de productos y servicios, para “interrumpir la ‘exhalación’ industrial carbónica”, brindando opciones que se integren en la economía circular, y así ayudar no solo a las personas, sino a la conservación del planeta.

Las expertas señalaron que la gobernanza participativa, debe tenerse en cuenta para incluir a todos los grupos de interés y de esa manera crear un entendimiento compartido de cómo avanzar hacia los objetivos de sostenibilidad y así apoyar la toma de decisiones.

Artículo de: Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

Diario La República
https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/los-beneficios-de-implementar-un-plan-de-rse-2873350

2 Comments

  • Publicado enero 9, 2018 11:21 am Adam Brown 0Likes

    Blandit eleifend, dignissim sit et neque. Porta lobortis ullamcorper pellentesque eget massa convallis, vel nulla mauris est. Enim dolor, pede nulla reprehenderit orci magna.

    • Publicado enero 9, 2018 11:21 am Philip James 0Likes

      Posuere aenean feugiat in, vel vestibulum mauris cras massa. Neque eleifend, quis lobortis lacus ut, enim mi.

Deja un comentario