Descubre Transforma Colombia
Síguenos
Descubre Transforma Colombia

¿Cómo establecer y sostener una cultura innovadora?

¿Cómo establecer y sostener una cultura innovadora?

Innovar y más aún, crear una cultura de innovación, se ve en principio como una tarea compleja y muchas veces pasa a un segundo plano, en medio de tantas urgencias y tareas importantes que enfrentan las organizaciones hoy en día, sin embargo, innovar es lo que va a fortalecer la organización a largo plazo, y ¿por qué?

Porque:

  • La innovación va a dar respuesta a necesidades.
  • La innovación va a resolver problemas.
  • Y porque permite ver los obstáculos no como algo malo, sino como una oportunidad para reinventarse y transformarse.

De qué se trata la innovación:

  • No se trata solo de generar ideas, se trata de implementarlas.
  • No se trata solo de implementar la idea sin alterar el día a día, debe impactar el cómo se venían haciendo las cosas.
  • No se trata solo de cómo se hacen las cosas, sino de generar nuevos desarrollos o procesos alrededor de esa nueva idea.

«Todo parte de generar ideas (…)»

Todo parte de generar ideas y eso requiere de actitud, y de la actitud correcta, surgirá como consecuencia la creatividad. Esta actitud no se va a dar de forma espontánea entre las personas que hacen parte de una organización, se requiere un trabajo multifuncional, que no desencadene en una competencia entre unidades o departamentos, sino más bien que cree un entorno, donde todos puedan contribuir para avanzar hacia la innovación; hay dos aspectos claves que debemos tener en cuenta, respecto de donde debe surgir esta actitud, dentro de una organización:

  1. La innovación es un reto de dirección de personas más que un problema técnico: Esto requiere un cambio de paradigma en la forma de dirigir.
  2. Hay que ejercer un liderazgo transformador y requiere habilidades y prácticas en la forma de ejercer esa dirección: Esas habilidades y prácticas de dirección, se deben dar en todas las áreas, y debe favorecer el comportamiento innovador, emprendedor y creativo.

Clayton Christensen (1999), afirma «La cultura está comprendida por procedimientos, o formas de trabajar conjuntamente, y criterios compartidos para tomar decisiones, utilizados con éxito de forma repetida a lo largo del tiempo, que han sido adoptados como supuestos básicos».  En este sentido, no se trata de cambiar los valores o creencias de los colaboradores, se trata de que los altos directivos, den ejemplo en su práctica diaria, con su comportamiento y como ejercen su responsabilidad y como desarrollan sus relaciones con los que los rodean, muestra lo que valoran y lo que esperan de sus colaboradores.

Al Cambiar la forma en que ejerce el liderazgo, la forma en que se fijan objetivos, como se planifica, como se asignan recursos, como se evalúa a los colaboradores, como se recompensa, como se fijan niveles de responsabilidad y se da autonomía, como se gestiona la información, etc., se conforma una cultura, en principio de manera muy consciente y se va volviendo, en el tiempo, más o menos inconsciente.

Reflexiones básicas

Unas reflexiones básicas, para empezar a ejercer a ejercer ese liderazgo que abre la puerta a la innovación, tiene que ver con:

  • Entender en que es la empresa diferente de las demás.
  • El comportamiento y la comunicación de la dirección, en su interacción con toda la organización.
  • Favorecer la experimentación y el aprendizaje, inspirar el descubrimiento.
  • Predisposición a explorar a pesar del riesgo; esto implica permitir el error, eliminando la crítica destructiva, ya que esto matará la iniciativa; más bien, incorporar el aprendizaje extraído de esos errores en los desarrollos posteriores.

Es una responsabilidad clave, de todo equipo de alta dirección, revitalizar las bases que hagan posible esta cultura innovadora, de tal manera que la innovación sea algo que se respire cada día en todos los colaboradores, en todos los procesos y a todos los niveles.

¿Quisieras recibir una sesión de Torneo de innovación efectiva?

Haz click aquí! https://www.descubretransforma.com/contacto-descubre/

Silvia Cardona Sicard.

Deja un comentario