Una montaña rusa

Desde que regresé de Australia tomé la decisión de iniciar un proyecto que busca construir país desde la educación. Siempre he considerado que es la herramienta más poderosa, pues gracias a ella logramos observar diferentes puntos de vista, relacionarnos con otros de forma diferente, cambiar nuestros propósitos de vida. Desde el mundo corporativo, la educación tiene efectos definitivos, si tomamos en consideración las necesidades puntuales de los colaboradores y la organización. En Australia por ejemplo logré acercarme a varios procesos de transformación a través de la educación: cambios culturales, innovaciones, desarrollo de nuevos talentos, apertura de nuevos negocios y servicios, personas más felices y entregadas a un propósito común.

Nunca imaginé que esta experiencia iba ser tan extrema, como subir a una montaña rusa.

Antes de subir, te advierten que será difícil y que es mejor ir por la senda segura, porque así no tenemos riesgo de perder la vida en ese camino.  Lanzarse a tomar la decisión no fue fácil; sin embargo, la motivación de ayudar a renovar la actitud del ser humano me lleno de expectativa e ilusión. Todos hemos tenido ideas innovadoras, más tarde nos preguntamos por qué nunca hicimos nada para lograrlo. En todo este camino hay quienes se dejan convencer de esa voz de inseguridad que siempre aparece para advertir los posibles riesgos de asumir un reto, como fracaso financiero, endeudamiento, ausencia de clientes, entre otros. 

Yo opté por no escuchar ninguna y lanzarme, pues no hay nada más apasionante que trabajar en lo que amas.

«Hace cuatro años me subí en esa montaña…»

Hace cuatro años me subí en esa montaña, con mi compañera de viaje Silvia, nació Descubre, una empresa que busca transformar personas y organizaciones a través de procesos formativos que permiten experimentar e interiorizar las competencias blandas, esas habilidades sociales, de comunicación, rasgos de personalidad que nos diferencian como seres humanos y que en ocasiones nos abren o cierran las puertas en los grupos humanos en los que interactuamos.

Es maravilloso ver como la comunicación y la inteligencia emocional pueden llegar a ser más importantes que cualquier competencia técnica, pues facilitan nuestras relaciones y en muchos casos se convierten en soportes para lograr objetivos estratégicos de compañía. 

Así con el paso de los días y recorriendo esta montaña mágica fuimos consolidando a través del juego y el arte, la excusa perfecta para vivenciar qué es liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

Descubre diseña para cada organización su propio juego, unos han sido chefs, otros constructores, pintores, periodistas, agricultores y con estas experiencias, hemos logrado aprender unos de los otros y transformar, sacar a la luz las fortalezas, habilidades y oportunidades de mejora de más de 500 personas.

Cada líder nos ha dado su propia visión del cómo atraer, retener y movilizar a sus empleados; cada gestor de cultura, una nueva idea para modelar la formación; cada comercial, formas más adecuadas de mostrar y vender lo que somos; cada técnico, nos ha mostrado que en los detalles está la diferencia. Gracias a ellos y a su valioso aporte, Descubre crece y se transforma.

«Siempre en estas montañas hay paradas estratégicas…»

Pero siempre en estas montañas hay paradas estratégicas que nos hacen tomar el aliento y repensar el camino. Y así nació nuestro segundo enfoque: La sostenibilidad, prioridad para la humanidad y para la empresa.

En la actualidad la triada del medio ambiente, lo social y lo económico no solo se limita a pagar a terceros por diseñar bonitos informes de sostenibilidad, sino que debe hacerse visible a través de acciones medibles y coherentes con nuestra realidad. Descubre ha aportado en la construcción de modelos e iniciativas que logran vincular grupos de interés desde el diálogo, el juego, la formación, entendiendo que, al generar modelos participativos, se generan estrategias más sostenibles en el tiempo y con mayor valor para la empresa y la sociedad.

En nuestra tercera estación en Descubre, en tiempos de cuarentena, les presentamos nuestra nueva sección de blogs, donde desarrollaremos temas de interés para nuestra comunidad, que serán el inicio de una fase de socialización, reflexión y nuevas estrategias virtuales.

Te invitamos a leernos y a dar tus aportes en esta nueva aventura educativa en busca de ser mejores seres humanos.

¿Quisieras recibir una sesión del manejo de estrés a través del arte?

¡Haz click aquí! https://www.descubretransforma.com/contacto-descubre/

Carolina Muñoz

Gerente

Deja un comentario